
Normativa de funcionamiento institucional:
NORMAS DE GESTIÓN INSTITUCIONAL:
PLANEAMIENTO DEL CENTRO EDUCATIVO:
Los centros educativos deben tener un Proyecto Educativo Institucional (PEI), con vigencia de cinco años y elaborado con la participación de docentes, estudiantes y representantes de madres y padres de familia.
EI director debe organizar eI Consejo de Profesores y programar Ias reuniones que se realizarán en el año.
EI Consejo de Profesores debe estar organizado en aqueIIas instituciones que tienen una planta mínima de un director y dos profesores de conformidad a lo dispuesto en el decreto 145, capítulo II, “Sobre el Establecimiento y Organización de Agrupaciones Pedagógicas del Magisterio”. En las instituciones con uno o dos docentes no se formará Consejo de Profesores; sin embargo, deberán desarroIIarse Ias mismas atribuciones que apIican aI Consejo por Ios docentes nombrados.
EI Consejo de Profesores debe cumpIir Ias atribuciones siguientes:
Velar por los intereses y necesidades del sector docente y trasladarlas al Organismo de Administración Escolar, por medio de sus representantes.
Acordar normas de convivencia como sector, para ser integradas al Reglamento Escolar.
SeIeccionar, conjuntamente con Ia dirección, un docente para que, en ausencia coincidente del director y subdirector, asuma la dirección del centro educativo.
Establecer acuerdos pedagógicos en el marco del Proyecto Curricular del centro educativo.
Establecer acuerdos en el marco del Proyecto de Gestión y de autoevaluación institucional y de desempeño docente.
Organización estudiantil.
Se establece la participación estudiantil a partir del cuarto grado, en los niveles de Educación Básica y Educación Media.
La participación deI estudiantado se organizará por medio de dos figuras: (1) EI Consejo de AIumnos, que está integrado por todos Ios presidentes de Ios diferentes grados que existan en el centro escolar y (2) El Gobierno Estudiantil, que está conformado por estudiantes de cuarto a noveno grado o de Educación Media, eIectos democráticamente por votación directa. Ambas figuras fortaIecen la participación y contribuyen al logro de acciones plasmadas en el Proyecto Educativo Institucional (PEI).
Corresponde aI subdirector deI centro educativo Ia coordinación deI Consejo de Alumnos y/o del Gobierno Estudiantil, en el caso de centros educativos administrados por Consejo Directivo EscoIar (CDE), Consejo Educativo EscoIar Católico (CECE). En las Asociaciones Comunales para la Educación (ACE), cuando no haya sub-director, Ia coordinación Ia debe asumir eI director.
La conformación y funciones de la participación del estudiantado deberán considerar las orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación en el “Manual de Participación Estudiantil para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar”.
Organización de madres y padres.
Las madres y padres de familia deben estar organizados en comités de desarrollo educativo, para fomentar su participación en Ias actividades pIanificadas en eI Plan Escolar Anual (PEA), como Escuela de Madres y Padres, alimentación escolar, mantenimiento de la infraestructura escolar, tutores, mediadores, elaboración de material didáctico, refuerzo académico, atención a necesidades educativas especiales y otras.
Gestión Escolar al Servicio del Aprendizaje
La representación máxima del sector de madres y padres de familia lo constituye la Asamblea General, que tiene atribuciones reglamentadas de acuerdo con los diferentes Organismos de Administración Escolar.
El director debe programar y organizar, al menos, tres reuniones en el año con la Asamblea General de madres y padres de familia. Estas podrán desarrollarse por nivel o ciclo educativo que atiende la institución de acuerdo con el número de participantes y disponibilidad de infraestructura. Dichas reuniones tendrán como finaIidad informar sobre Ios avances de Ios estudiantes en Ios resuItados académicos, así como brindar información institucional relevante.
La EscueIa de Madres y Padres debe desarroIIarse mensuaImente, en fines de semana, para así no interrumpir el desarrollo de las clases. Las reuniones tendrán como objetivo conversar sobre buenas prácticas de crianza o temas de interés común para lo cual se utilizará el material de apoyo del Programa de Madres y Padres proporcionado por el MINED.
NORMAS DE CONVIVENCIA ESCOLAR.
Toda institución educativa debe tener un reglamento escolar que contenga los derechos y obligaciones de los estudiantes, director, docentes, madres y padres de familia.
Además del reglamento escolar, los centros educativos deben contar con el Manual de Convivencia Escolar, este debe elaborarse como lo establece el “Paso a paso para elaborar el Manual de Convivencia Escolar”.
En todos los grados y secciones deben publicarse, mediante carteles, los derechos y obligaciones del estudiantado. De igual manera, debe darse a conocer, en los espacios escoIares ex-auIa, Ios derechos y obIigaciones de madres, padres y docentes.
Para lograr el centro educativo que deseamos se requiere una gestión escolar efectiva en la que “las buenas prácticas de gestión” y “el protagonismo escolar” sean retomados por los actores de la comunidad educativa.
En el marco del Plan Nacional 2021, entenderemos por gestión escolar el y de evaluación– orientadas al logro de los aprendizajes de los estudiantes con la participación de la comunidad educativa, que se compromete a implementarlas.
Se habla de efectividad en la gestión escolar cuando el centro educativo logra que sus estudiantes aprendan lo que deben aprender, en el tiempo que lo deben hacer y utilizando adecuadamente los recursos disponibles. Así se garantiza que el propósito de la educación se logre y se tengan los ciudadanos que pueden forjar el país que queremos. La gestión escolar efectiva se caracteriza por ser: Gestión escolar efectiva al servicio del aprendizaje.
Se logra que la gestión escolar sea efectiva en la medida que el centro educativo puede orientar todas sus acciones con una intención pedagógica. Dichas acciones deben estar debidamente planeadas y contribuir a que los estudiantes: • Aprendan. • Tengan claro qué deben aprender. • Sepan cómo deben aprenderlo. • Puedan comprobar si están aprendiendo. Sepan aplicar sus aprendizajes.
El Proyecto Educativo Institucional contiene: • VISIÓN, permite tener claridad sobre el tipo de centro educativo que la comunidad educativa sueña y desea alcanzar.
• MISIÓN, unifica el trabajo y esfuerzo para lograr que las y los estudiantes aprendan más y que lo aprendido les sirva para la vida.
• IDEARIO, permite expresar los valores y comportamientos que se acuerdan practicar por los miembros de la comunidad educativa.
• DIAGNÓSTICO, permite identificar cuál es la situación real del centro educativo, así como los principales problemas que impiden que los estudiantes aprendan.
• OBJETIVOS GENERALES, basados en el diagnóstico, constituyen compromisos que asume la comunidad educativa para mejorar los aprendizajes del estudiantado. Estos compromisos se concretizan en acuerdos que toma la comunidad educativa en los tres proyectos que forman el PEI:
• Proyecto Curricular de Centro (PCC): contiene los acuerdos que los docentes deben tomar para responder al logro de los objetivos generales del PEI y las causas de los problemas detectados en el diagnóstico del centro educativo.
Las normativas deben estar al servicio de las personas para facilitarles y ayudarles en el cumplimiento de sus funciones; de ahí que deben ser flexibles y adecuarse a los diferentes contextos y circunstancias.
Si las normas son aplicadas con el verdadero valor y espíritu para el que fueron creadas, el centro educativo verá fortalecida su autonomía pedagógica y se le facilitará a la comunidad educativa el cumplimiento de sus funciones. Las normativas propuestas por el Ministerio de Educación están encaminadas a orientar el accionar del centro educativo.
Están contenidas en leyes, reglamentos y documentos normativos que deben ser conocidos, internalizados y llevados a la práctica por el director o la directora y por los miembros de la comunidad educativa. ¿Qué se norma en los centros educativos? •
Creación y ampliación de servicios educativos Planes y programas de estudio Evaluación • Legalización y funcionamiento institucional de los organismos de Evaluación del aprendizaje administración escolar Evaluación del Actividades extracurriculares desempeño docente • Organización y administración de recursos humanos y administrativo Prácticas pedagógicas
• Organización y administración de recursos financieros Desarrollo profesional docente.
• Organización y administración de recursos materiales Ambiente educativo
• Organización y funcionamiento institucional • Convivencia escolar Gestión escolar efectiva al servicio del aprendizaje.
Para que el sistema educativo logre las metas propuestas en el Plan Nacional de Educación 2021 se necesita contar con centros educativos protagonistas, que desarrollen buenas prácticas de gestión, las cuales se traducen en una gestión escolar efectiva.











