
Función cívica

La función cívica Provee de elementos formativos cuya función es ayudar a ser un ciudadano cuyo comportamiento esté acorde con las reglas establecidas, propiciando elementos que fortalezcan los valores y conduzcan al individuo a un recto actuar. La formación en cívica permite conocer la dinámica del mundo actual.
Ejecución de la función cívica
La dirección y el personal docente, inician con los actos alusivos al mes de septiembre, seguidamente a cada ciclo se le asigna un día, un país, un valor para que sean representados en el día del acto y para que se desarrolle en el día asignado, ahí hay participación solo de alumnado.
La función cívica se organiza por ciclos, cada ciclo prepara su programa y acto, luego cada grado se encarga de preparar un numero artístico, que los alumnos tengan participación. La decoración la organiza el docente encargado del grado a quien le toca la ceremonia.
Este se organiza por grados primeramente inician los actos cívicos de los docentes después primer ciclo, segundo ciclo y tercer ciclo, ese orden es el que se debe de seguir y los docentes comienzan a preparar lo que será su acto cívico, todo a fin de que salga ordenado y lo fundamental que se imponga la disciplina y esto depende del grado que este ejecutando el acto cívico así como también de los docentes de cada grado.
Es así como se desarrollan los actos cívicos al mismo tiempo que se instruye al niño a ese fervor cívico, inculcando desde pequeños el amor a la patria, el respeto, toma de conciencia, enfatizando primordialmente la inclusión de valores fundamentales para que se desarrolle con éxito cada acto cívico en el centro educativo.



Aporte docente
La función cívica que se desarrolla en las escuelas debe de generar tanto para el docente y alumnos una motivación, el poder empezar el mes de septiembre primeramente con la organización del aula de clases con su respectiva decoración correspondiente, pero todo esto tiene un proceso se inicia con la preparación y distribución de cada aula para ejecutar su propio acto cívico, por ende es primordial que como futuros docentes inculquemos ese amor a la patria, a la práctica de valores que hoy en día se están perdiendo, la alegría de poder comenzar un mes en donde se conmemora la independencia del país y es que esto también le compete al docente, la motivación que va a generar en sus alumnos, ese mes de septiembre pude ser partícipe de la decoración y ejecución de actos cívicos correspondiente en cada aula participando y ayudando a mi tutura en la organización de dichos actos cívicos .


